Introducción Básica a la Arquitectura Empresarial

introduccion arquitectura empresarial
// Artículos

Este Articulo es una introducción a la Arquitectura Empresarial, por lo tanto intentaremos explicar de una manera los más sencilla y amena posible qué es la Arquitectura Empresarial.

Conceptos básicos

Para comenzar hablemos del origen de la palabra Arquitectura, ésta viene de dos palabras griegas: Arch – quien tiene el mando – y Tekton – constructor o carpintero – Entonces el concepto de Arquitectura de la Empresa refleja la necesidad de dirigir cómo se ‘construye’ la empresa.

Esto nos lleva al concepto de empresa. Existen muchas definiciones de Empresa. Por ejemplo la definición legal dice:

Leyes empresariales

se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada

 

También tenemos a la ciencia de la Administración que nos da la siguiente definición:

“Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios”

Empresa

De estas definiciones podemos destacar algunos aspectos importantes respecto a lo que es una empresa:

  • Tienen una Misión o razón de ser. En otras palabras tiene metas y objetivos, busca cumplir un propósito, conseguir un fin.
  • Lleva a cabo una Estrategia. Esta puede ser explícita o tácita y a partir de ella se definen políticas de acción y tácticas.
  • Involucra a un grupo de Personas. Que normalmente van a tener distintas habilidades y motivaciones, van a tener distintas responsabilidades y van a jugar distintos roles
  • Ejecuta Actividades y toma Decisiones. En otras palabras ejecuta procesos, reacciona a eventos, transforma lo que recibe en la entrada y lo devuelve como algo distinto en una salida.
  • Utiliza Recursos. Todo lo anterior lo hará en algún lugar, que puede ser físico como una oficina o fabrica, pero que también puede ser virtual. Utilizará algún tipo de tecnología ya sea una máquina, computador, etc. Necesitará insumos, energía, agua, etc.
  • Se Relaciona con el mundo. Tendrá proveedores, clientes, usuarios, beneficiarios, etc.
  • Todos los aspectos mencionados se relacionan entre sí de una u otra forma

¿Qué es la Arquitectura Empresarial?

Arquitectura Empresarial

En resumen podemos decir de una Empresa que es Sistema Complejo que tiene muchos aspectos importantes que se deben conocer para realmente entender a una empresa dada.

Entonces podemos decir que la Arquitectura Empresarial es una técnica que nos ayuda a dirigir la forma como se construye (organiza y trabaja) una Empresa, tratando de conjugar esa gran cantidad de aspectos. ¿Suena muy complicado? En realidad, no lo es tanto.

En la práctica la Arquitectura Empresarial es el disponer de una representación simplificada de la realidad de la empresa para que nos ayude a tomar decisiones, prever riesgos potenciales, evaluar posibles cambios, identificar impactos, etc. Esto es similar a la Arquitectura tradicional, la de construir edificios, en el sentido que si vas a realizar alguna ampliación en un edificio lo primero que se analiza son los planos del edificio. Pues bien, los planos del edificio son una representación simplificada. Una maqueta del edificio, también es una representación del edificio. Es decir, podemos tener más de una forma de representar un edificio. Lo mismo ocurre con una empresa, tenemos varias formas de representarla. Entonces para los distintos aspectos de la empresa podemos tener:

  • Organigrama – Representa los cargos y quien los ocupa
  • Mapas de procesos – Representan principalmente actividades y decisiones
  • Cuadro de Mando (balance scorecard) – Muestra el estado de salud de la empresa
  • Diagrama de redes – Muestra la infraestructura tecnológica y su enlaces
  • Descripciones de cargos – Muestra que hace cada cargo
  • Modelo de negocio – Muestra como agregamos valor a lo que vendemos y cuál es nuestra propuesta de valor.
  • otros…

Al llegar a esta parte del artículo alguien puede estar pensando en que todas esas cosas ya existen ¿dónde está el aporte de la Arquitectura Empresarial? Pues bien, el aporte es ver a la empresa de una forma holística, es decir como un todo, de una manera integral y no tener una serie de vistas separadas.

¿Qué es el Repositorio de Arquitectura Empresarial?

repositorio de arquitectura empresarial

Esto nos lleva entonces a uno de los puntos críticos de la Arquitectura Empresarial: para poder hacer realmente arquitectura empresarial se deben poner todas esas formas de representar la empresa en un mismo lugar, de modo que puedan ‘hablar’ entre ellas. Ese lugar lo llamaremos repositorio de arquitectura.

Un repositorio de arquitectura no es otra cosa que un almacén, en donde colocamos los distintos modelos (la representación simplificada). Cada modelo dentro de nuestro almacén representa un aspecto particular, va a tener un punto de vista dado, es decir se está mirando  en una dimensión puntual del problema. Para que la Arquitectura Empresarial sea de valor, debe permitirme ver cómo se relacionan elementos de las distintas dimensiones. Por ejemplo, dado un objetivo concreto de la empresa cómo afecta a un cargo en particular, o cómo afecta a un proceso puntual, o a un software puntual. Grafiquemos esto con un ejemplo, un objetivo a largo plazo de la empresa puede ser abrir una segunda sucursal, esto afecta al sistema de contabilidad que tenemos, que no está pensado para empresa multisucursal. Una de las cosas que busca la arquitectura empresarial es poder alinear los distintos aspectos de la empresa con los objetivos de la misma.

Matriz de Arquitectura Empresarial

Ahora bien, todo esto nos lleva a la pregunta de si tenemos varios puntos de vista, ¿cuáles son estos puntos de vista?. La verdad es que son muchísimos, pero nosotros los simplificamos colocándolos en la matriz que vemos más abajo.  Por un lado tenemos una jerarquía que va desde el nivel estratégicos a los niveles operacionales y  tecnológicos. Por el otro lado vemos distintas perspectivas de la empresa: Motivación, Estructura y Funcionamiento. En cada una de esas celdas van modelos específicos para representar esa perspectiva con un nivel dado.

Motivación y objetivos Estructura y datos Funciones y comportamiento
Estrategia La visión estratégica como guía que define el rumbo de la empresa Indicadores de gestión que proveen retroalimentación sobre la posición y el estado de la empresa Productos y servicios la empresa y la relación con sus clientes, aliados, proveedores y otros
Procesos Procesos bien coordinados y alineados con la estrategia que llevan a la empresa a la meta, agregando valor y eficiencia Estructura organizacional clara y definida, tal como recursos y herramientas necesarios para las operaciones Actividades, tareas, responsables y sus decisiones que definen los procesos de negocio de la empresa
Tecnología Tecnología diseñada para ser parte de los procesos de negocio y el cumplimiento de sus objetivos Sistemas, aplicaciones y hardware bien documentados Complejas redes de colaboración que ocurren entre distintas partes de la infraestructura TI

Entonces, mirando las distintas celdas de la matriz podemos ver cosas como las siguientes:

  • En el cruce de Estrategia con Datos debería ir el cuadro de mando integral o balance scorecard que nos dice qué tal estamos.
  • En el cruce de Procesos y Comportamiento debería ir el mapa de procesos de negocio
  • En el cruce de Tecnología con Motivación deberían ir modelos que contengan todos requisitos que le estamos pidiendo a el software.
  • Entre otros muchos modelos que podemos tener.

Algunos temas que no hemos tocado en este artículo, pero que se abordarán en otras publicaciones de nuestro blog son:

  • Objetivos de la Arquitectura Empresarial
  • Problemas que busca solucionar la Arquitectura Empresarial
  • Metodologías de desarrollo de la Arquitectura
  • Frameworks y esquemas.
  • Alineación Estrategia Estructura

Links Relacionados

Caso de Éxito de Arquitectura Empresarial

Herramienta de Modelamiento Enterprise Architect

Asesorias en Arquitectura Empresarial

Vídeo del webinar de introducción a la Arquitectura Empresarial

Más información del webinar

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar

wpDiscuz